- ¿Qué es una empresa?
- ¿Qué hay alrededor de la empresa?
- La cultura empresarial
- ¿Cómo influye la empresa en su entorno?
1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1.1 CONCEPTO DE ENTORNO
El entorno es todo aquello que rodea a la empresa. La empresa es un sistema que forma
parte del entorno. La empresa influye y es influida por él. Existen dos tipos de entorno, el
entorno general y el entorno específico.
1.2 EL ENTORNO GENERAL
Concepto de entorno general
Es el marco global o el conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas
las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, por ejemplo, las
empresas españolas.
Factores o circunstancias que forman el entorno general
a) Factores económicos: el desempleo, el tipo de interés, la inflación, el nivel de actividad
económica de un país, el grado de desarrollo económico y de industrialización, las
infraestructuras (vías de transporte y redes de comunicación)… son los factores
económicos del entorno general más característicos.
b) Factores socioculturales: el nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo,
las tendencias de la moda, los conflictos sociales, la demografía, el tipo de cultura son
factores determinantes del entorno general.
c) Factores político‐legales: son los factores que establecen el marco jurídico en el que se
desenvuelven las empresas. Los gobiernos fijan las reglas de juego en el mercado e
influyen a través de sus políticas económicas (fiscales, monetarias…), mediante la
promulgación de leyes y normas que regulan el mercado (ley del comercio, salario
mínimo, defensa de la competencia, ley de huelga, regulación del despido y contratación
temporal…) y a través de su actuación en empresas públicas.
2.3 EL ENTORNO ESPECÍFICO
Concepto de entorno específico
Es el conjunto de factores y circunstancias que afectan de una manera concreta a cada
una de las empresas y de forma más directa, por lo que varía según el tipo de empresa.
Por tanto, son los factores que configuran el mercado concreto al que se dirige la empresa
y el ámbito y escenario en el que tiene que llevar a cabo sus objetivos.
Factores cercanos a la empresa que forman su entorno específico
a) Los proveedores y suministradores de materias primas y otros recursos necesarios para
producir.
b) Los clientes o consumidores que adquieren los productos de la empresa.
c) Los intermediarios o distribuidores: que facilitan el acceso de los productos a los
consumidores.
d) Los competidores o empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios y que
participan en el mismo mercado, dirigiéndose a loas mismos clientes.
Cualquier cambio en alguno de estos factores afectará directamente a la empresa, que se
verá obligada a reaccionar. Las áreas de aprovisionamiento, producción
, marketing , financiación … de la empresa tendrán que dar respuesta a estos cambios del entorno específico
http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoAnalisis.htm
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2767/html/index.html
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/462/45143/1/Documento3.pdf
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/462/45143/1/Documento2.pdf
DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT
en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas)
El
análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección
estratégica de la empresa.
Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la
evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o
capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y
oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia
debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición
competitiva externa.
Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los
puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa,
cuestiones clave que son reunidas en una tabla.
Las fortalezas
y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a
entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio
concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente
competitivo que rodea a nuestra empresa. Cada empresa ha de decidir cuáles son
las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a
utilizar según los mercados y segmentos en los que compite.
Una vez definidos los FCE se debe realizar un proceso de benchmarking
o análisis comparativo con las mejores empresas competidoras. Este proceso nos
puede llevar incluso a identificar nuevas oportunidades.
Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a
adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz
de 2 x 2 que recoge la formulación de estas estrategias más convenientes.
En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el análisis del entorno (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades)
y por filas el diagnóstico de la empresa (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles
). Así establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a
adoptar por la empresa:
1-1 ..... Estrategias defensivas
1-2 ...... Estrategias ofensivas 2-1 ...... Estrategias de supervivencia
2-2 ...... Estrategias de reorientación
Matriz DAFO
|
AMENAZAS
|
OPORTUNIDADES
|
PUNTOS FUERTES
|
Estrategias
defensivas
|
Estrategias
ofensivas
|
PUNTOS DÉBILES
|
Estrategias
de supervivencia
|
Estrategias
de reorientación
|
El desarrollo práctico de la matriz se completa
analizando de forma aislada cada cuadrante. Es decir, si se elige el primero
(1-1...Puntos Fuertes-Amenazas ) se tendrán que identificar cada uno de los
puntos fuertes que la empresa en cuestión tiene y cada una de las amenazas que
posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para
estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse.
Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la
estrategia.
1-1 ..... Estrategias defensivas: la empresa está preparada
para enfrentarse a las amenazas.
1-2 ..... Estrategias
ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe
adoptar estrategias de crecimiento...
2-1 ..... Estrategias
de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenzas externas sin las
fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia.
2-2 ..... Estrategias
de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede
aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe
establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias
anteriores.
Con esta herramienta el diagnóstico debe realizarse,
como hemos indicado anteriormente, teniendo en cuenta las peculiaridades
de la actividad e información económica de cada sector.
Ejemplos
de PUNTOS FUERTES:
o
Capacidades en actividades clave.
o
Recursos financieros adecuados.
o
Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
o
Propiedad de la tecnología principal.
o
Ventajas en costes.
o
Importante programa I+D.
o
Buena imagen en los consumidores.
o
Líder en el mercado.
o
Capacidad directiva.
o
etc.
Ejemplos
de PUNTOS DÉBILES:
o
No hay dirección estratégica clara.
o
Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
o
Atraso en I+D.
o
Rentabilidad inferior a la media.
o
Débil imágen en el mercado.
o
Cartera de productos limitada.
o
Instalaciones obsoletas.
o
Red de distribución débil.
o
Sistemas ineficientes ( exceso de problemas operativos internos ).
o
etc.
Ejemplos
de OPORTUNIDADES:
o
Entrar en nuevos mercados o segmentos.
o
Atender a grupos adicionales de clientes.
o Ampliación de la cartera de productos para
satisfacer nuevas necesidades de los clientes.
o
Crecimiento rápido del mercado.
o
Diversificación de productos relacionados.
o
Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.
o
etc.
Ejemplos
de AMENAZAS:
o
Entrada de nuevos competidores con costes más bajos.
o
Incremento en las ventas de los productos sustitutivos.
o
Crecimiento lento del mercado.
o
Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
o
Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos.
o
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.
o
etc.
| ||||||||||||||
http://www.emprendedores.es/empresa/estrategia/como_hacer_un_dafo
http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoAnalisis.htm
http://www.ecogaray.es/fdtos2/fdtos2lec.htm
http://dafo.wikispaces.com/Ejemplos
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/286FB432-2D3C-4596-94B3-1B2D96AF526D/19424/IVA3.pdf
http://www.ecobachillerato.com/webquestaragon/tarea.htm
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA. LOS ORGANIGRAMAS
CULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
RSC DE PARADORES
VIDEO CORPORATIVO
EJERCICIO PRACTICO DAFO
Florispal, S.L. es una pequeña empresa radicada en un polígono industrial de un municipio de 20.000 habitantes distante en 3 Km de la capital de provincia (700.000 habitantes). Su actividad principal es el suministro de flores secas, artificiales y naturales, al por mayor y al detalle, así como la venta de plantas secas y artificiales al
por mayor.
Esta empresa, constituida en 1998, comenzó con la venta al por menor de flores naturales y centros de mesa florales en un pequeño establecimiento. La principal demanda pasó de particulares a grandes empresas e instituciones, y la adaptación a este público y la necesidad de crecimiento buscando, el aumento de ventas, hizo que la empresa diversificara su actividad incluyendo flores secas y plantas artificiales en su cartera de productos. La búsqueda de nuevos clientes, hizo que también se dedicara al sector mayorista, surtiendo de productos a pequeñas floristerías. El desarrollo de las nuevas actividades y del volumen de negocio alcanzado llevó a la empresa a su actual ubicación en un polígono industrial.
Su mercado actual es básicamente el local, siendo sus principales clientes grandes empresas e instituciones, así como floristerías y PYMES, mientras la venta al cliente particular es residual, motivado por la ubicación actual del negocio.
La necesidad de seguir creciendo lleva a la empresa a plantearse el contar con un plan de comunicación (integrado en un plan de marketing) para conseguir incrementar las ventas.
SE PIDE:
- Análisis externo del entorno, consumidores y competencia, y con él se trata de tener presente todos aquellos factores que si bien son externos a la empresa le afectan directamente.
- MATRIZ DAFO
EJEMPLO VINOS NAVARRA
GESTIÓN ALIMENTARIA
http://www.gabilos.com/comosehace/estudioviabilidad/textoAnalisis.htm
http://www.ecogaray.es/fdtos2/fdtos2lec.htm
http://dafo.wikispaces.com/Ejemplos
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/286FB432-2D3C-4596-94B3-1B2D96AF526D/19424/IVA3.pdf
http://www.ecobachillerato.com/webquestaragon/tarea.htm
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA. LOS ORGANIGRAMAS
CULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
RSC DE PARADORES
VIDEO CORPORATIVO
EJERCICIO PRACTICO DAFO
Florispal, S.L. es una pequeña empresa radicada en un polígono industrial de un municipio de 20.000 habitantes distante en 3 Km de la capital de provincia (700.000 habitantes). Su actividad principal es el suministro de flores secas, artificiales y naturales, al por mayor y al detalle, así como la venta de plantas secas y artificiales al
por mayor.
Esta empresa, constituida en 1998, comenzó con la venta al por menor de flores naturales y centros de mesa florales en un pequeño establecimiento. La principal demanda pasó de particulares a grandes empresas e instituciones, y la adaptación a este público y la necesidad de crecimiento buscando, el aumento de ventas, hizo que la empresa diversificara su actividad incluyendo flores secas y plantas artificiales en su cartera de productos. La búsqueda de nuevos clientes, hizo que también se dedicara al sector mayorista, surtiendo de productos a pequeñas floristerías. El desarrollo de las nuevas actividades y del volumen de negocio alcanzado llevó a la empresa a su actual ubicación en un polígono industrial.
Su mercado actual es básicamente el local, siendo sus principales clientes grandes empresas e instituciones, así como floristerías y PYMES, mientras la venta al cliente particular es residual, motivado por la ubicación actual del negocio.
La necesidad de seguir creciendo lleva a la empresa a plantearse el contar con un plan de comunicación (integrado en un plan de marketing) para conseguir incrementar las ventas.
SE PIDE:
- Análisis externo del entorno, consumidores y competencia, y con él se trata de tener presente todos aquellos factores que si bien son externos a la empresa le afectan directamente.
- MATRIZ DAFO
EJEMPLO VINOS NAVARRA
GESTIÓN ALIMENTARIA
- Gran cantidad de
monumentos época romana.
- Buen estado de
conservación.
- Abundancia de recursos
naturales.
- Ríos aptos para la
pesca.
- Importante gastronomía /
zona vinícola.
|
- Proximidad a una gran
urbe.
- Grandes zonas naturales
y monumentos.
- Importancia actual del
turismo cultural, natural y de aventura.
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
- Poco o ningún desarrollo
tco. en la zona.
- Insuficientes
infraestructuras tcas.
- Poca profesionalidad en
el sector.
- Población con un ratio
de edad elevada.
- Bajo interés por parte
de la administración local.
|
- Degeneración
medioambiental.
- Competencia por parte de
municipios cercanos.
- Falta de promoción.
- Malas conexiones por
carretera, con los principales núcleos más cercanos.
|
CONCLUSIONES.
Como fortalezas en este municipio destacamos una gran
cantidad de monumentos de la época romana, una abundancia de recursos naturales
y ríos aptos para la pesca, todo en un buen estado de conservación. Este
municipio está próximo a una gran urbe, así que se podría promocionar en
ésta de forma que la gente se interese
en acudir como método de huída del ruido y de la contaminación o simplemente
para relajarse, por ejemplo con la importante gastronomía y las zonas vinícolas
de este núcleo. Junto a los monumentos romanos existen otros grandes monumentos
y zonas sin explotar, así que también se puede vender como destino cultural, y,
gracias a los bosques, también como destino natural y de aventura.
La parte negativa de realizar todo esto es una posible
degeneración medioambiental, con lo que se puede crear un buen plan de
sostenibilidad; la competencia de los municipios cercanos o las malas
conexiones por carretera. Para solventar todo esto se crearía un plan de
creación de infraestructuras de alojamiento y de transporte. La falta de
promoción se soluciona con el envío de
publicidad, faxes, e- mailing, páginas web, etc., debido a que, hoy en día, con
promocionar los destinos por Internet llega a una gran parte de la población.
Las debilidades de este núcleo se solventan
desarrollando más el turismo en dicha zona, por ejemplo, instruyendo a los
vecinos en el campo turístico, creando servicios e infraestructuras, nuevas
instalaciones, etc. La parte negativa de instruir a los vecinos en este campo
es la población con un ratio de edad elevada, con lo que habría que contratar
parte de personal turístico de fuera. Otro problema es el poco interés de
desarrollo por parte de la administración local, así que se deberá pedir ayuda
a la administración provincial o autonómica presentando un buen plan de
desarrollo con buenos beneficios que les pudiera interesar.
EJEMPLO DAFO
GESTIÓN ALIMENTARIA
CONSULTAR
EJEMPLO DAFO
GESTIÓN ALIMENTARIA
CONSULTAR